¡Prepárese hoy!

Latinoamérica es una región muy propensa a los terremotos ya que está compuesta y rodeada por varias placas. En Centroamérica, la placa de Cocos choca con la del Caribe y al sur, la placa de Nazca choca con la de Sudamérica. Estos movimientos han contribuido a la creación de volcanes en Centroamérica y los majestuosos Andes. Sin embargo, estos movimientos tambien pueden causan terremotos.

De hecho, el terremoto más fuerte registrado en la historia sucedió en Latinoamérica. El gran terremoto y tsunami de Chile en el 1960 mató a más de 1.700 personas, dejó más de 3.000 heridos, 2 millones sin hogar y causó $550 millones en daños. El tsunami también causó daños en Hawaii, Japón, las Filipinas y la costa occidental de los Estados Unidos.

Incluso los terremotos pequeños pueden ser devastadores. Un excelente ejemplo es el terremoto y tsunami de Haití en el 2011. Éste tuvo una magnitud de 7,0 causando 316,000 muertes, 300,000 heridos y una pérdida de $7.8 billones de dollares en daños.

El terremoto que ocurrió en Chile en el 2010, con una magnitud de 8.8, fue 500 veces más grande que el terremoto de Haití. Sin embargo, las pérdidas fueron mucho menores ya que Chile tiene excelentes códigos de construcción, los cuales minimizaron los daños a edificios nuevos. El país sufre terremotos frecuentemente y por lo tanto sus ciudadanos están más preparados para reaccionar apropiadamente. El terremoto de Chile fue en alta mar, donde las placas de Nazca y Centroamérica convergen, y aunque se generó un gran tsunami causando daños significativos, muertes y heridos, el resultado pudo haber sido peor si los ciudadanos no hubieran tenido el conocimiento y la preparación.

Los terremotos pueden generarse en cualquier parte de Latinoamérica, por eso debemos prepararnos en caso de que ocurran. Terremotos.org es un sitio web que enseña los pasos que puede tomar para evitar daños graves. Este sitio le ayudará a conocer acerca de los terremotos, cómo preparar un botiquín de emergencias y qué hacer durante un terremoto.

Los Siete Pasos


sietepasos

Los siete pasos hacia la seguridad contra terremotos es parte del cuadernillo, Echando raíces en tierra de terremotos. Los siete pasos le ayudarán a estar más seguro antes, durante y después de un terremoto.

Cómo Protegerse


¡Agacharse, cubrirse y agarrarse! Es la técnica que se debería de ocupar para optimizar nuestro nivel de seguridad durante un terremoto.

Saber exactamente qué hacer para protegerse en el momento que comienza un terremoto es algo que resulta más fácil con la práctica. Por eso, es una buena idea inscribirse para participar en el Gran ShakeOut.

Mitos y Realidades


¿Sabía usted que el marco de una puerta NO es el lugar más seguro durante un terremoto? Descubra nuestra compilación de "Mitos y realidades" que explica los mitos comunes acerca de los terremotos, las realidades y lo que usted puede hacer para prepararse mejor.

©2016 SCEC Southern California Earthquake Center @ USC